17 de febrero de 2024

Conferencia de Josué Cárdenas

El pasado sábado 17 de febrero tenía lugar en el Centro de Historias de Zaragoza y organizado por la asociación TAS RAÍCES la conferencia del periodista Josué Cárdenas titulada: "Periodismo: muchos perros al servicio de sus amos".

Nacido en Sagunto, Josué Cárdenas es licenciado en Periodismo por la Universidad de Salamanca, ciudad en la que ha vivido la mayor parte de su vida. Ha trabajado en televisión, radio, prensa y canales online. Dirige y presenta "La burbuja", "La burbuja cultural" y "Los cancelados". Participa en tertulias en Telemadrid o Informa Radio y es cronista parlamentario desde hace más de tres años.

En una sala muy concurrida, José Cárdenas explicó a grandes rasgos cómo funcionan a día de hoy los medios de comunicación y la enorme influencia que tienen a la hora de modelar la manera de pensar de una sociedad, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de dichos medios solo sirven los intereses de los poderosos, ajenos completamente a la verdad y a las noticias que debieran interesarnos a la mayoría.

Cárdenas mencionó al equipo de redacción como el encargado de valorar y filtrar las noticias que se publican. Puso como ejemplo que, en esta mayoría de medios, aspectos como la criminalidad son apartados de la información de un plumazo, en función de la nacionalidad del delincuente, por muy grave que sea el delito.

Ante el eterno debate de si es la sociedad la que determina cómo son los medios o si, por el contrario, son los medios los que modelan la sociedad, el periodista explicó que son aspectos que se retroalimentan. Lo que está claro, es que para un porcentaje muy elevado de la población, lo que no sale por televisión no existe, porcentaje este que es capaz de creerse absolutamente todo lo que cuenta la televisión.

De igual manera, Josué citó diversos tertulianos como personas puestas en los medios directamente por los partidos para influir en la opinión pública.

Cárdenas explicó como cambiaría la manera de pensar de esta opinión pública si se emitieran en horario de máxima audiencia, ejemplos como las imágenes de un aborto real o una película centrada en el asesinato de Calvo Sotelo.

A modo de conclusión, Josué Cárdenas destacó la necesidad de que todos aquellos que buscamos cambiar las cosas tengamos la voluntad necesaria y cero complejos a la hora de actuar. Igualmente, destacó los beneficios de mantener apagada la televisión y el apoyo a los medios que se salen de este discurso políticamente correcto como pueda ser Periodista Digital.

Tras el consabido turno de preguntas y la firma de varios ejemplares de su libro "Ni aún bajándote la luna", se dio por finalizado el acto.