El fin de la educación y la sanidad públicas en España
Había pensado escribir estas líneas en tercera persona, pero a fin de cuentas me ha ocurrido a mi. Soy trabajador por cuenta ajena y siempre he dependido de la sanidad pública, y por supuesto no puedo permitirme un colegio privado para mis tres hijos.
Era usuario del Centro de Salud del barrio de La Jota, de Zaragoza. Saturado, estos últimos años el retraso para darme cita con el médico de familia era de unos 15 días. Construyeron un centro nuevo para el barrio de Jesús, 3.000 metros cuadrados según la prensa, pero... pero el personal sanitario lo sacaron de los centros de La Jota y Arrabal, que era los que querían desaturar. Sin más profesionales para atender a los pacientes, la saturación era la misma, o peor. El día 9 de octubre intenté coger cita con mi médico de familia por internet. El sistema sólo te deja coger esa cita en los treinta días siguientes a la fecha en la que se solicita, y que me encontré con que en esos treinta días el sistema no me dejaba coger cita. Llamé al Centro de Salud una y otra vez, pero, saturado, nadie me cogía el teléfono. Pruebo otros teléfonos, otros métodos. Me reenvían una y otra vez al Centro de Salud. Siguen sin descolgar. Por fin alguien se toma más interés: "parece que no tiene usted médico; vaya al mostrador de su Centro de Salud".
Y allí fuí. Y me confirmaron que el sistema sanitario al que vengo cotizando desde hace treinta años me ha dejado sin médico. No han sido suficiente los retrasos de 15 o 20 días, ahora ya no tengo médico. "El lunes es posible que vuelva a tener", me dicen. O no. El lunes 16 comprobé que seguía sin médico. Y en todo caso, con unos retrasos que ya son cercanos, para los usuarios que sí tienen médico, a esos treinta días. Ni en los peores tiempos de los recortes de Rajoy hemos visto lo que vemos con el autoproclamado Gobierno Más Social De La Historia.
Está claro: Si se construye un centro de salud nuevo se puede hacer en egipcio para llevarse alguna comisión o beneficiar a algún amigote. Pero contratar profesionales, no, que a esos hay que pagarles todos los meses y además no dejan comisión. Qué cosas. Va a resultar que los que curan son los médicos, no los ladrillos.
Al día siguiente me cuenta mi hija mayor que su profesor de inglés (en un centro pretendidamente bilingüe) ha sido sustituido por el de geografía, que (según ella) de geografía sabe todo, pero de inglés, lo que se dice inglés... Pero no hay nadie para sustituir al de inglés que no sea éste, que demasiado hace. A la de matemáticas también ha habido que sustituirla, y hoy el sustituto les ha comunicado la feliz nueva de que vuelve ya de su baja. Eso sí, les ha advertido el sustituto que si vuelve a coger la baja ya no habrá quien le sustituya. No hay más personal.
De otra localidad, pero sin cambiar de provincia, me cuentan que en el ciclo de Informática de un centro de FP no hay profesor de informática. De treinta horas semanales los alumnos dan cinco. El resto de horas se van a casa. Ni en los peores tiempos de los recortes de Rajoy. "Tus impuestos son para Educación y Sanidad", nos dice el autoproclamado Gobierno Más Social De La Historia.
Qué tiempos, los de los recortes de Rajoy. Con las mareas blancas, verdes y multicolores tomando las calles. Aquellas manifestaciones por el Paseo de Pamplona hasta la Aljafería, las calles llenas de gente. Yo estuve, y lo vi. Porque, al margen de quién recorte o quién gobierne, creo en la sanidad y la educación públicas y las defiendo.
Y ahora, cuando peor está todo, ¿quién las defiende? ¿Dónde están las mareas blancas y verdes, y de todos los demás colores? Ah, ¿que ahora gobiernan y se gastan la pasta en sus cosillas? Vaya... ¿y el pueblo, al que veo hacer colas interminables? Si, ese pueblo que se queja en esas mismas colas pero que luego no se atreve a rellenar un formulario de queja. El mismo pueblo que grita ¡qué horror! en las puertas de los colegios cuando ven lo que hay.
Bravo, autoproclamado Gobierno Más Social De La Historia, lo has conseguido. Lo que decías que iba a hacer el PP lo has hecho tú: te has cargado la sanidad y la educación públicas.
¿Qué les parece el panorama? El autoproclamado Gobierno Más Social De La Historia ha destruido aquello que dice defender. Los sindicatos no repartirán bocadillos ni fletaran autobuses para protestar. Las mareas blanquicoloridas desaparecidas entre subvenciones y puestos a dedo. El pueblo, el que sufre todo esto, incapaz de abrir la boca. ¿Suficientemente preocupante? No. Aquí viene la losa que tapará la tumba del acceso del trabajador a la educación y la sanidad: ¿alguien ha escuchado a la oposición (a cualquiera de los partidos que se llamen oposición) abrir la boca al respecto? Si, si, ésos que tanto critican. Que ahora pueden darle al gobierno ultraizquierdista donde más le duele. Que podrían hacer de esto su bandera diaria que alzar contra el desastre zurdo. ¿Alguien les ha oído decir algo? Será que les parece bien.
Lucio